Fellow 2018
Simón Pinto
Región Metropolitana

Los problemas del país, la política y sus sistemas, nuestros representantes y su rol como actores de cambio en las comunidades, son temáticas desconectadas de los estudiantes secundarios.

Durante muchos años, en nuestro país se dejó de impartir la educación cívica como asignatura obligatoria, lo que se ha traducido, por ejemplo, en un desincentivo a la hora de votar e informarse.

De allí surge la motivación de Simón (estudiante de Derecho) de transmitir la importancia de la política y la participación ciudadana. Cofundó Aula Cívica con el fin de devolver la educación cívica a los colegios de Chile, especialmente en entornos vulnerables, a través de un voluntariado de estudiantes universitarios que apoyan en las escuelas, enseñando temáticas tales como la persona y la sociedad, sistemas políticos y electorales, estado de derecho, y sociedad civil, entre otros.

Los últimos tres años, como país hemos tomado conciencia de la falta de formación ciudadana de los chilenos, pero sobre todo, de los estudiantes. Desde el próximo año, la educación cívica será impartida nuevamente de manera obligatoria en los terceros y cuartos medios de todos los colegios del país. Por ello, Aula Cívica ha decidio adaptarse generando metodologías que permitan a los estudiantes tener experiencias ciudadanas, pero sin perder su identidad como fundación: vincular jóvenes universitarios con los futuros ciudadanos.

A fin de año cumplirán 5 años trabajando, en los cuales han logrado llegar a más de 10.000 alumnos y convocar a aproximadamente 500 voluntarios.

director@aulacivica.cl

www.aulacivica.cl

Foto: www.derecho.uc.cl