Fellow 2014
Stephanie Reyes
Región de La Araucanía

La educación ambiental en escuelas rurales es el camino que ONG AUGERN tomó para la promoción de la protección y conservación ambiental, labor que definen como una tarea de todos. La incorporación de herramientas educativas innovadoras para acercar la temática, los llevó a la creación de la Mochila de Darwin, una herramienta al servicio del aprendizaje que queda en poder de las escuelas que intervienen, con el fin de acercarlo a más estudiantes.
Esta mochila contiene en su interior un microscopio adaptado para niños, binoculares y una cámara fotográfica. Todos materiales que se pueden utilizar dentro de un laboratorio, en la sala de clases y especialmente fuera de ella, de modo que niños y niñas puedan descubrir la naturaleza que los rodea. La mochila tiene la posibilidad de transformarse en mesa, para así poder ser cómodamente utilizada en espacios exteriores.
La mochila se acompaña de un proceso de educación ambiental dentro de un laboratorio, donde se abordan temáticas que van desde el origen de la vida (células), hasta el uso correcto de los recursos naturales, los daños ambientales, estrategias de protección y conservación, entre otros.
Hoy abordan la región de la Araucanía y pretenden expandirse a distintos colegios y escuelas, buscando exportar esta iniciativa a otras regiones de nuestro país. Durante 2014, fueron finalistas del Concurso Re-Inventando el Aprendizaje de la Fundación Lego y de Ashoka Changemakers, siendo el único proyecto chileno dentro de las 30 iniciativas ganadoras a nivel internacional.
Stephanie es la co-fundadora y presidenta de la iniciativa.

sreyesacevedo@gmail.com

Facebook: La mochila de Darwin