Fellow 2014
Tomás Despouy
Región Metropolitana

1,5 millones de estudiantes, provenientes del 20% más pobre de Chile, ha crecido en un contexto de desigualdad social que los ha llevado a ser reaccionarios en las salas de clases, dificultando su proceso de enseñanza-aprendizaje. Panal busca que, independientemente del contexto en el cual se nazca, todos los jóvenes de Chile puedan decidir su futuro a partir de un cambio propio de mentalidad, dando así un vuelco y rompiendo con el círculo de pobreza de su entorno.
Panal trabaja con jóvenes entre 8vo básico y 3° medio de colegios de la Región Metropolitana con Índices de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor a 50%, para la realización de proyectos propositivos y constructivos.
Para alcanzar este objetivo y basados en distintos modelos teóricos, han desarrollado un modelo de trabajo que se desarrolla en un semestre y permite trabajar con los jóvenes en cuatro líneas de acción: selección de estudiantes con potencial; realización de sesiones extracurriculares e interescolares; realización de un cambio de mentalidad en los jóvenes (formación de carácter y mentalidad de crecimiento como dos competencias centrales); y realización de proyectos de impacto desde los jóvenes para sus propios colegios.
A la fecha, han logrado la formación de 300 jóvenes y tienen una tasa de egreso de un 87% promedio. Junto a estos jóvenes, han realizado más de 50 proyectos al interior de las escuelas, lo que a su vez impacta a otros 3.000 estudiantes. Como resultado de su trabajo, han recibido el reconocimiento de Ashoka, El Mercurio, TEDx y Teach for All.
Tomás es cofundador y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Panal.

tdespouy@comunidadpanal.org

www.comunidadpanal.org

Foto. www.panal.org