Fellow 2014
Valeria Valdés
Región de Valparaíso

Las personas en situación de discapacidad son una población que vive múltiples discriminaciones e injusticias en Chile, y el camino para la inclusión es altamente difícil debido a la falta de comprensión de esta realidad por parte de la comunidad.

La Agrupación Líderes con Mil capacidades nace con el fin de desarrollar un espacio donde jóvenes y adultos/as en situación de discapacidad intelectual puedan aprender de sus derechos para desenvolverse de mejor manera e influir en las políticas públicas en nuestro país. Para lograr esto la directiva de la organización está íntegramente conformada por jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Su motivación personal nace del interés de aprender y enseñar a otros a enfrentar la discriminación.

La organización realiza talleres en derechos humanos, asambleas y seminarios, buscando así la educación y la autodefensa de los derechos de este grupo humano. Desde su fundación, han observado un mayor empoderamiento de sus miembros, pudiendo defenderse con mejores herramientas frente a situaciones de discriminación e injusticias ante las que se han visto enfrentados. Desde 2012, su modelo de auto-representación ha servido para inspirar a un grupo de jóvenes en México, donde han replicado su idea y formaron una organización que lleva su mismo nombre.

En 2014, Valeria fue convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Comisión Asesora Presidencial sobre temas relacionados con la Inclusión Social de las Personas en situación de discapacidad, lo que la llevó a participar de diálogos ciudadanos en La Serena, Rancagua, Santiago y Valparaíso. Además, ha participado en numerosos seminarios como expositora. El último de ellos en mayo de este año en Buenos Aires, donde expuso “Mi historia desde la inclusión” en el VII Congreso Argentino de Síndrome de Down.

Valeria es co-fundadora de la organización y por segundo periodo consecutivo es su Presidenta.

agrupacionlideres@gmail.com

www.lideresconmilcapacidades.cl

Foto: www.redlideres.cl