Fellow 2019
Verónica Benfele
Región de Valparaíso

85% de los niños en Chile sufre maltrato físico o psicológico en el colegio por parte de sus compañeros. 2 de 3 experimentan algún tipo de disciplina violenta en el hogar. La actividad que más realizan es ver televisión, a pesar de que el 70% de las madres cree que no favorece un desarrollo saludable (Unicef). Según la consultora PageGroup, 40% de las personas en Chile carecen de habilidades blandas como la capacidad de escucha, la tolerancia a la frustración y la empatía. Según Harvard, centrarse en el resultado del SIMCE hace que los colegios no siempre eduquen en habilidades sociales que ayuden a prevenir la violencia o provean a los niños de habilidades para la vida.
Es fundamental, entonces, el trabajo que pueda realizarse en los hogares, pero muchas veces los adultos no cuentan con las herramientas necesarias para potenciar a los niños en su desarrollo.
Es por ello que Verónica, de nacionalidad venezolana, decidió cofundar Plastilinarte en Chile, una organización que desarrolla actividades para dar apoyo a padres y docentes con el fin de educar a los niños en ambientes sin violencia, enseñarles habilidades sociales (como empatía, autoconocimiento, pensamiento crítico, pensamiento creativo o resolución de problemas y conflictos), y desarrollar así sus potencialidades.
A través de una metodología propia basada en el arte, el juego y la literatura, abordan a niños entre 2 y 12 años, y capacitan a sus familias y docentes, utilizando materiales escolares y reciclados, con el fin de que las actividades aprendidas puedan replicarse con facilidad. Además, desarrollaron la Escuela de Súper Papás, plataforma digital de creatividad para padres y docentes.
Plastilinarte ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, en 2013, los niños que participan en esta organización recibieron 11 Menciones Honrosas durante la International Children‘s Exhibition of Fine Arts realizada en República Checa, y en 2017, Plastilinarte representó a Chile en un programa de innovación social de la UE en Escocia.

veronica@plastilinarte.com

www.plastilinarte.com