Fellow 2011
Ximena Romero
Región Metropolitana

La Carretera Austral es un destino de naturaleza a nivel mundial, donde es posible realizar viajes social y ambientalmente sustentables. Sin embargo, existen pocas instancias y emprendimientos que así lo promuevan en la zona.

El año 2011 tres compañeros de universidad comienzan un proyecto de investigación turística que busca posicionar a la Carretera Austral como una de las Capitales Mundiales para realizar cicloturismo, logrando así viajes de bajo impacto que promuevan la protección del patrimonio natural y cultural y el desarrollo económico en la zona.

Actualmente, este emprendimiento se ha convertido en una agencia de ecoturismo, ofreciendo experiencias guiadas y brindado servicios de arriendo de implementación para la realización de viajes.

Cicloaustral expuso su modelo de trabajo en la Universidad Europea de Madrid en 2011 y obtuvo el tercer lugar en JumpUC en 2012. Durante 2014, se constituyen como empresa y realizan el primer mapa especializado en cicloturismo dentro de la Carretera Austral. Junto a ello, realizan una cicletada en el Festival Mysterylandm, y durante 2015 realizaron la segunda ecoexpedición llevando a turistas a vivir la experiencia de la Carretera Austral.

Ximena es una de las fundadoras de la organización y hoy no forma parte de la nueva empresa, aun así continúa realizando aportes para el desarrollo de Cicloaustral. Actualmente, está dedicada a la conservación, trabajando en temas asociados a interpretación del patrimonio natural y cultural y a la educación ambiental. Trabaja como coordinadora de programas de la Fundación Científica Fungi y además ha sido la impulsora del Proyecto Microbosques, un área de trabajo de la reserva altos de Cantillana dedicada a la investigación, conservación y difusión de briófitas, hongos, líquenes y mixomicetes.

ximenaromerogarate@gmail.com

www.cicloaustralchile.comwww.ffungi.org