Fellow 2020
Cindy Gallardo
Región Metropolitana

La energía es un insumo esencial para la sociedad; su disponibilidad y abastecimiento influyen directamente en el crecimiento social y económico del país, siendo uno de los principales desafíos de la industria energética la sostenibilidad de la demanda y la reducción de contaminación en su generación.

Según la Agencia Internacional de Energía, Se espera que para el año 2040 la demanda mundial de energía eléctrica crezca un 30% y que para 2030, el 75% de la generación provenga de fuentes de energía renovables y métodos no convencionales.

Abordando estos desafíos energéticos, Cindy junto a su equipo multidisciplinario desarrollaron Urban Spark, un piso tecnológico generador de energía, que permite producir electricidad aprovechando la fuerza de las pisadas de los peatones.

En un principio, cuando Cindy era sólo una adolescente se cuestionaba como podría volver una ciudad autosustentable sin tener que acudir a los métodos convencionales de obtención de energía. Ya transcurridos algunos años, fue puliendo sus conocimientos y retomó esta conversación junto a su socio Ignacio Díaz, junto a quién participó en diversos proyectos que trataban sobre aplicar tecnología para el cuidado del medio ambiente y finalmente desarrollar en conjunto esta iniciativa.