Fellow 2018
Francisca Muñoz
Región Metropolitana

Cuando hablamos de educación, pocas veces nos cuestionamos cómo influye la dimensión emocional en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la neurociencia se ha ocupado de enseñarnos y demostrarnos que el cerebro requiere de condiciones para aprender. No podemos alcanzar un aprendizaje óptimo sin antes hacernos cargo de la predisposición emocional y cerebral correcta.

Además, solemos olvidar que los estudiantes están pasando por etapas de desarrollo que los remueven emocionalmente y enfrentando situaciones que les generan estrés y/o ansiedad, sin saber cómo regularlo o contenerlo. Las cifras son devastadoras: más de un 71% de los niños de Chile ha sufrido algún tipo de violencia en el hogar y somos el 2º país de la OCDE con mayor aumento en su tasa de suicidio infanto juvenil. ¿Cómo logramos que los niños aprendan en este panorama?

Francisca, junto al equipo fundador, luego de trabajar en colegios vulnerables en diferentes comunas de Chile, llegó a una conclusión: necesitamos hacernos cargo de los dolores emocionales de nuestros estudiantes antes de comenzar a enseñar. Así, al observar que no existen espacios de desarrollo personal ni contención emocional en la educación, decidieron fundar Neyün como una propuesta de solución, el cual es un programa que promueve la educación socio emocional (que no distingue origen socioeconómico y que es urgente) a través de su propio currículum y metodología, inspirada y basada en la técnica del Mindfulness o atención plena. El programa consiste en talleres semanales, complementados con dinámicas cortas para entrenar y practicar la técnica, de manera de generar un impacto en el bienestar de los estudiantes. Éstos, pueden ser implementados tanto por facilitadores del equipo o por sus mismos profesores recibiendo una capacitación previa en la metodología. También, se ofrece un trabajo con el equipo docente, equipo de orientación/convivencia escolar y equipo directivo, con el fin de permear la cultura institucional.

.

www.neyun.org

Foto: www.eligeeducar.cl