María Francisca Silva
Fellow 2016
Región Metropolitana

Hay tres cosas que afectan particularmente a María Francisca Silva (29): la primera es la enorme cantidad de alimentos desperdiciados en ferias y mercados de frutas y verduras. Solo en Santiago de Chile se pierden 102.500 toneladas de frutas y verduras entre los mercados mayoristas y ferias libres, hecho que provoca un negativo y altísimo impacto ambiental luego de que esos alimentos se convierten en residuos, contaminando y afectando negativamente la calidad de vida de ciudadanos y acarreando altos costos de recolección para la municipalidad. La segunda es el hambre, miles de personas se mueren de hambre todos los días, hay mal aprovechamiento de los recursos alimentarios y no se considera que una crisis alimentaria grave empezaría en algunos años. La tercera es la escasa oferta de alimentos realmente saludables y la casi nula oferta de alimentos saludables a precios asequibles en Chile.

Todos esos factores contribuyeron para la creación de RecyclEat.

RecyclEat busca disminuir la enorme cantidad de alimentos derivados como tallos, hojas, ramas y  pepas y que se transforman en basura al ser desechados. Esos alimentos son generados en ferias y mercados de frutas y verduras e impactan negativamente al medio ambiente al contaminar enormemente suelos y aguas. RecyclEat los recolecta antes de su contaminación y los aprovecha en su máximo potencial al convertirlos en snacks saludables a precios asequibles.

El equipo de María Francisca se ha asociado con la Asociación Nacional de Ferias Libres y trabajan con feriantes y comerciantes, haciéndoles entrega de cajas de pallet para que depositen los alimentos que no utilizarán. Esos alimentos son la materia prima que finalmente es transformada en ricos snacks saludables. Junto a ese trabajo, realizan también ciclos de educación y concientización invitando al feriante y al comerciante para darle a conocer el impacto positivo y ganancias que sus acciones generan para el medio ambiente y una sociedad sustentable.

www.recycleat.wix.com

Foto: www.cache-elastic.emol.com