Fellow 2020
Matías Moya
Región Metropolitana

Descontaminar el aire con pintura o asfalto … ¿en serio? Sí, sí.  Esto ya es una realidad.

La contaminación del aire no es una novedad. Pero… ¿sabías que provoca alrededor de 9 millones de muertes en el mundo en un solo año?

Por eso Matías Moya, Máster en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile, junto a su equipo de la empresa Fractal, desarrolló Photio, un producto inspirado en la fotosíntesis de las plantas y que consiste en nanomateriales que se agregan a pintura o asfalto que, cuando se encuentra con rayos solares, degradan los gases contaminantes que se emiten tanto desde las industrias como también aquellos que se emiten en el hogar. De este modo, gases que son extremadamente dañinos para la salud son convertidos en sustancias completamente inertes.

Los beneficios a corto y mediano plazo radican en la reducción y compensación de emisiones de gases de efecto de invernadero y contaminantes locales desde fuentes fijas y móviles. Específicamente el producto es capaz de tratar más del 80% de los gases contaminantes presentes en la atmósfera, con tasas de remoción superiores a 95%. A largo plazo, y de la mano con la masificación del uso de esta tecnología, los beneficios directos e indirectos de su implementación radican en la disminución de enfermedades cardiorrespiratorias, alergias y sintomatologías asociadas con el asma. Por otro lado, a nivel medioambiental, la implementación masiva del producto trae consigo una significativa disminución de los índices de contaminación, disminuyendo consigo la ocurrencia de fenómenos como la inversión térmica y el cambio climático.

Este líquido nanotecnológico, puede ser adquirido en formato de sachet para ser agregado en pinturas para uso industrial o decorativo, o para ser aplicado directamente en asfalto o concreto.