Raimundo Labbé
Fellow 2016
Región del Maule

Según datos de la FAO (Organización de la Seguridad Alimenticia y la Agricultura de las Naciones Unidas), los pequeños agricultores alimentan el 70% de la población pero aun así, viven al límite de la pobreza. El sistema agrícola actual busca generar rentabilidad solamente a aquellos productores que pueden vender al por mayor, obligándolos a producir de manera intensiva, utilizando agroquímicos dañinos para el medio y para la salud. Eso elimina de competencia a los campesinos que de escasos recursos que no pueden comprar insumos caros y tampoco tienen la capacidad de producción para sumarse a ese sistema agrícola.

En medio a ese escenario, Raimundo Labbé (25) desarrolló un modelo basado en un sistema de comercialización europeo llamado “Agricultura Sostenida por la Comunidad”, buscando lograr la máxima sostenibilidad, reduciendo la cadena alimentaria y uniendo a cada campesino directamente a su consumidor final. Huertas a Deo busca crear un sistema de comercialización agrícola más armónica y sustentable que beneficie tanto al consumidor como al productor.

Este emprendimiento capacita y guía a cada uno de sus campesinos en los principios de la Agroecología. Gracias a esta ciencia los campesinos asociados a su iniciativa han logrado producir sus propios fertilizantes, pesticidas y sistemas de manejo integral de pestes para reducir los costos de producción, convirtiéndose así en agroecólogos. Esta manera de producir, no es solamente más económica, sino también es más saludable tanto para productores como para los consumidores, que están más informados y cada vez más buscan comida libre de agroquímicos. Actualmente han desarrollado un ingreso sustentable semanal a más de 15 señoras campesinas.

www.huertasadeo.cl

Foto: www.vitacurasustentable.cl